ORIGEN HISTORICO DE LOS INCAS

El origen histórico de los Incas

La versión más difundida sobre el origen histórico de los incas fue relatada por el etnohistoriador peruano Waldemar Espinosa Soriano en su obra Los Incas (1987). Utilizando datos de Cieza de León, Santa Cruz Pachacuti, Guaman Poma de Ayala y otros cronistas, Waldemar Espinoza sostiene que los incas eran descendientes de los tiahuanacos que escaparon de su capital Taipicala cuando fueron invadidos por los aymaras en el siglo XII d.C. 

Según Espinoza, los aymaras destruyeron Taipicala que era gobernada por una diarquía (Hanan y Hurin). Durante el ataque habría muerto el jefe de Hanan Taipicala, pero el jefe de Hurin Taipicala (Apo Tambo) y sus allegados se salvaron escapando a una isla del lago Titicaca. Apo Tambo dirigió a su pueblo hacia Puno y después a Pacaritambo (Paruro) donde nació Manco Cápac, el mismo que más tarde conquistó el valle de Acamama y fundó la ciudad del Cusco.

Sin embargo algunos académicos no coinciden con esta versión. Por ejemplo, el arqueólogo Joaquín Narváez Luna resalta que las intepretaciones de Waldemar Espinoza no son avaladas por las investigaciones arqueológicas ni lingüísticas.