WILLAC UMU

El Willac Umu

Los conquistadores españoles del siglo XVI lo identificaron como el máximo sacerdote del Tahuantinsuyo con residencia en el majestuoso templo del Coricancha en el centro del Cusco. En la actualidad los estudiosos coinciden en resaltar la gran importancia y poder político que ostentaba.

Waldemar Espinoza señala que en el sistema político diárquico, implantado por Inca Roca, el Willac Umu era el “segundo Inca”.

Los primeros cinco monarcas eran jefes guerreros y a la vez sacerdotes. Recién con Inca Roca se separaron los poderes: el supremo mando político-militar lo ostentaba el Sapa Inca o “Inca de Hanan” y el religioso lo tenía el Willac Umu o “Inca de Hurin”. Sin embargo, en la etapa imperial los Sapa Incas se arrogaron el derecho de nombrar a los Willac Umus, pero debían dar preferencia a los miembros del bando Hurin Cusco.

Según Huamán Poma de Ayala el Willac Umu estaba presente en cada Tahuantinuyo Camachic o Asamblea Imperial y se le consultaba asuntos de mucha importancia para el Estado. Luis Valcárcel señala que era Willac Umu quien le colocaba la mascaypacha roja al Hatun Auqui el día en que éste se convertía en el nuevo Sapa Inca.