INCA ROCA

El Inca Inca Roca

Un golpe de estado organizado por los Hanan Cusco llevó al poder a Inca Roca, quien permitió que un jefe de Hurin Cusco sea el máximo sacerdote del Sol, con el título de Willac Umu; mientras él, como jefe de los Hanan, tomaba el control de los asuntos políticos y militares del reino. El etnohistoriador Waldemar Espinoza, sostiene que con esta reforma Inca Roca solo restauraba la antigua diarquía que caracterizaba a sus ancestros de Taipicala-Tiahuanaco; es decir, dos jefes gobernarían el Cusco con funciones separadas, pero complementarias.

Para consolidarse en el poder Inca Roca emprendió campañas de represión contra los mascas y pinaguas que no reconocían al nuevo régimen. Después de esto, mandó construir su residencia de gobierno en la parte alta de la ciudad, algo que en adelante todos los soberanos lo hicieron al asumir el gobierno. Se preocupó por mejorar la vida de los cusqueños, canalizó el río Huatanay y construyó una red de abastecimiento de agua para los cuatro barrios del Cusco. También fundó el Yachayhuasi o Casa del Saber, donde los jóvénes nobles eran preparados en todos los conocimientos necesarios para la administración y gobierno.

Durante su reinado estalló la primera guerra contra los chancas cuando estos invadieron las tierras de la etnia Quichua, aliada de los Incas. Los cusqueños lograron derrotarlos y expulsarlos de la región, gracias a la ayuda de guerrero Canas y Canchis. Después de esto envió una expedición a la ceja de selva (Antisuyo) consiguiendo sus primeras chacras de coca, planta importante para los grandes rituales.

Se casó con Cusi Chimbo , llamada también Mama Micay, princesa de la etnia Huallacán (de Yucay), y de esta unión nació Titu Cusi Huallpa. El pequeño fue raptado por orden del rey de los ayarmacas, Tocay Capac, quien iba matarlo pero al ver que el niño derramaba lágrimas de sangre, desistió de su plan. Un año estuvo cautivo Titu Cusi Huallpa, hasta que secretamente una princesa llamada Chimbo Oma lo devolvió al Cusco causando una gran alegría entre los incas que en adelante llamaron al príncipe, Yahuar Huaca (el que llora sangre). Después de varios años de hostilidades la paz se reestableció con un doble matrimonio. Inca Roca permitió que su hija Curi Ocllo case con Tocay Cápac, y éste aceptó que su hija Mama Chiquia se comprometa con el joven Yahuar Huaca.

El reinado de Inca Roca se caraterizó por sus reformas políticas, las exitosas incursiones bélicas y las obras de infraestructura para el Cusco. El primer soberano de los Hanan Cusco murió dejando muchos hijos que se agruparon en el ayllu de Vicaquirao Panaca.