MAYTA CAPAC

El Inca Mayta Cápac

De Mayta Cápac cuentan las crónicas que poseía una extraordinaria fuerza física y un espíritu guerrero. Se sabe también que asumió el gobierno muy joven. Los alcahuisas creyeron que era la oportunidad para liberarse del yugo incaico. Un grupo fuertemente armado penetró sigilosamente al Inticancha para matar al soberano, sin embargo Mayta Capac los enfrentó valerosamente, matando a unos y haciendo huir a otros.


El Inca ordenó una terrible represión pero los alcahuisas se prepararon para la guerra con el apoyo de la etnia Culunchima. La lucha fue feroz pero terminó rapidamente con la derrota de los sublevados. El triunfo fortaleció a los incas; la fama ganada por Mayta Capac hizo que muchas etnias vecinas buscaran aliarse con ellos, lo que afianzó la Confederación Cusqueña.

El Inca Mayta Capac se casó con Mama Tancaray, hija de rey de la etnia Collagua (Caylloma) estableciendo una importante alianza con miras a una futura expansión hacia la sierra de Arequipa. Cuando preparaba una expedición militar a esta región -en el país de los cuntis- contrajo una enfermedad de consecuencias fatales.

A su muerte debió a sumir el gobierno su hijo Tarco Huamán, pero este fue depuesto por Capac Yupanqui, sobrino de Mayta Capac, al parecer después de una guerra civil. Los descendientes del Inca fallecido formaron el ayllu de Uscamayta Panaca.